Kasper Dolberg: un danés más en el Ajax

Ver resúmenes de partidos en YouTube es algo que hago con mucha frecuencia, especialmente si se trata de Championship, League One o League Two, puesto que la mayoría de encuentros de divisiones tan inferiores no se echan en abierto. También en la Eredivisie se sigue con esta tendencia, más concretamente con el Ajax, que siempre sube a la famosa red social resúmenes de los partidos que juega tanto su primer equipo como categorías inferiores y apartado femenino.

El conjunto de Ámsterdam jugaba la ronda de campeones perteneciente a la UEFA Youth League -fue campeón del país en categoría juvenil- contra el Schalke y a mí se me dio al día siguiente por ver el resumen de lo que había ocurrido. No iba con intención de ver a nadie en concreto -cosa que suele ocurrir-, sino que iba sin ideas preconcebidas. Me llevé una sorpresa: había un delantero rubio y alto que era muy bueno. Participaba en todos los goles, parecía tener mucha calidad y generaba casi todas las jugadas de peligro del equipo. Ese era Kasper Dolberg.

Kasper inició su carrera futbolística a los 3-4 años, jugando en el GFG Voel -equipo local-. Durante sus comienzos en el Voel, ayudó a los equipos más mayores cuando tenían que jugar partidos importantes. Dejó el club a los 12 años para firmar por el Silkeborg IF, con el que acabaría debutando el 17 de mayo de 2015 contra el Brondby sustituyendo a Adeola Lanre Runsewe en el minuto 63. Meses después John Steen Olsen, el ojeador que firmó para el Ajax a gente de la talla de Zlatan Ibrahimovic o Viktor Fischer, le vio en un torneo internacional de categorías inferiores y lo llevó a los Países Bajos. Firmaría un contrato de tres años por la institución más grande del país neerlandés.

El año 2016 vio cómo Frank De Boer, el hombre que había devuelto al Ajax a conseguir títulos, dejaba el club tras seis años en el cargo y cómo Peter Bosz, en aquel momento entrenador del Maccabi Tel Aviv y antes del Vitesse, le sustituía. El nuevo técnico ajacied llevó a Dolberg a la pretemporada y se podía intuir que durante el curso que se venía tendría ciertos minutos para demostrar su valía. Pero, al menos por ahora, está siendo bastante más que eso.

Para empezar: fue titular en la ida de la previa de Champions League contra el PAOK en el Amsterdam ArenA y anotó el único tanto del Ajax (1-1). En la vuelta, que terminó 1-2 a favor del conjunto neerlandés, disputó 63 minutos. Eran partidos importantes: en la temporada anterior el Ajax no se había conseguido clasificar para la máxima competición continental y eso, viendo el status que tiene el club, se consideró como un fracaso. En la siguiente ronda el rival sería el Rostov. Su participación fue menor (40 minutos entre ida y vuelta) y el Ajax quedó eliminado tras perder en Rusia por un abultadísimo 4-1.

En el apartado doméstico es donde está centrando sus mejores actuaciones. La primera jornada vio al danés disputar 13 minutos en una victoria a domicilio ante el Sparta Rotterdam, pero en la siguiente, su primera titularidad en Eredivisie, anotó un doblete que a la postre sólo sirvió para sacar un punto. Hasta ahora sólo ha sumado dos titularidades más (ante Go Ahead Eagles y PEC Zwolle) y en esta última anotó otros dos tantos en un encuentro que acabó 5-1. Ambas definiciones fueron de mucho nivel, especialmente la segunda: arrancó desde el centro del campo con la pelota cerca de su bota y, tras dos cambios de ritmo, soltó un latigazo que golpeó el larguero, botó dentro y volvió a salir de la portería. En Eredivisie sale a un gol cada 67 minutos.

Kasper Dolberg se trata de un punta con muchísima movilidad y bastantes recursos. Sobre todo destacan dos cosas en su figura: los apoyos al primer toque y las definiciones. Cada vez que tiene contacto con la pelota demuestra talento y calidad, por lo que sus apoyos, además de tener mucho sentido, son realmente precisos. El danés siempre es peligroso cuando está en las inmediaciones del área porque su golpeo de balón es excelente: le pega fuerte y al mismo tiempo colocado, así que sus disparos resultan muy complicados para los porteros. Además, sus conducciones son de bastante nivel, tanto a nivel estético -es realmente elegante- como a nivel técnico -lleva la pelota bastante pegada al pie y muy controlada-. Por arriba, gracias a su altura, también puede marcar diferencias, ya sea rematando de cabeza o prologando algún balón largo. Resumiendo, estamos hablando de un delantero centro muy completo y que aporta tanto dentro del área como fuera de ella.

Su carrera sólo acaba de empezar (18 años), y el propio Bosz ha dicho que con él es necesario ir poco a poco y con calma. Siempre puede acabar cortándose su progresión -no sería el primer caso-, pero su inicio es casi inmejorable. Como Christian Eriksen, Viktor Fischer o Lasse Schöne… Es otro danés en el Ajax.

Deja un comentario